VEINTE AÑOS-MARIA TERESA VERA | PIANO

“VEINTE AÑOS” DE MARIA TERESA VERA-PIANO

¿Has tocado alguna vez una habanera? Pues hoy te traigo una que te cautivará: “VEINTE AÑOS” de María Teresa Vera.

¡Cómo me gusta un bolero! ¿y a ti?

Son canciones que forman parte de nuestra historia musical y que nos trasladan a épocas pasadas y a lugares únicos.

Esto me pasa con ” Veinte Años”, una preciosa habanera compuesta en 1935 y versionada por muchos artistas y últimamente muy viralizada por la versión tan tierna de unos niños franceses que seguro que habrás visto ya. Si no, PINCHA AQUÍ y sabrás de lo que te hablo.

Si tengo que elegir mi versión favorita es la de Bebo Valdés y Diego Cigala en su disco “Lágrimas Negras” (por cierto, uno de mis discos preferidos)

Tenía pendiente hacer un bolero de los clásicos y esta canción me enamora. La empecé varias veces, pero como siempre digo, si no fluye, déjala reposar. Y eso hice y unas semanas después la retomé y lo tuve claro.

  • Quería un arreglo con ritmo de habanera y con ciertos toques andaluces.
  • Para un nivel intermedio, pero que te enamore también si tu nivel es superior.
  • Un arreglo con muchos matices, diferentes articulaciones, con contrastes dentro del ritmo constante e hipnotizador de la habanera.

Y así nació este arreglo que es pasión contenida y expresión a flor de piel.

MARÍA TERESA VERA DIJO:

El bolero no se canta, se sufre

  1. No quiero que la sufras, sino todo lo contrario. Pero la cita de Mª Teresa, te da muchas pistas de hacia dónde tiene que ir tu interpretación.
  2. Es una de esas canciones inmortales.
  3. Trabajarás un género diferente.
  4. Es una fusión perfecta que te atrapará.
  5. Está compuesto con elementos sencillos y variados dando protagonismo a la melodía. Pero también ya sabes que siempre me gusta ponerte algún reto para que explores diferentes recursos. ¡Y los encontrarás!

ARREGLO PARA PIANO

Este arreglo de “Veinte Años” es para ti si te gustan las canciones populares, esas que no mueren nunca y quieres tocarla con un arreglo especial.

Lo he compuesto en la tonalidad de La m, para facilitar la lectura y no estés pendiente de sostenidos y bemoles.

Es una canción sencilla con una textura de melodía acompañada, lo que significa que la mayoría del protagonismo lo tendrá la mano derecha.

La mano izquierda se encargará de guiar la melodía con su patrón rítmico básico de habanera que en ocasiones romperá, para darle carácter con notas picadas.

ritmo habanera

Es un arreglo para que, una vez lo hayas aprendido y lo tengas bien colocado, lo hagas tuyo, lo disfrutes tocándolo una y otra vez.

Lo he pensado para un nivel intermedio.

Una escritura con elementos rítmicos sencillos, alguna nota doble, patrones de acompañamiento definidos, que hacen de él un RETO ALCANZABLE. Ése es siempre mi objetivo, que con mi ayuda, tú puedas tocarlo.

Ójala lo disfrutes tanto como yo haciéndolo.

CONSEJOS PARA ESTUDIAR

PLANOS SONOROS

Trabaja con un foco especial la diferencia de planos sonoros. La melodía es el primer plano y el que tendrá que sonar más. Así que trabájala con más apoyo y un buen legato.

La mano izquierda estará en un segundo plano. Céntrate en su ritmo y en las diferentes articulaciones que le darán un carácter especial.

PATRONES DE ACOMPAÑAMIENTO

Está basada en ARPEGIOS ABIERTOS por lo general.

El punto más importante será la relajación de la muñeca. Trata de que tu muñeca acompañe siempre la posición del dedo para evitar tensión.

FRASEO

Una vez que hayas trabajado manos separadas y la hayas juntado, te quedará la parte más exigente: darle expresividad jugando con el movimiento, las intensidades, y la dirección de cada frase.

PEDAL

Yo siempre toco con pedal porque aporta más unidad y sonoridad.

Por lo general, pongo un pedal por compás, coincidiendo con el cambio armónico.

PARTITURA

Archivo descargable en PDF (3 páginas)

Límite de descargas: 2

Espero que te guste y te ayude a aprender algo nuevo en el piano.

Ahora sí, ¡toca sentarse en el piano y disfrutar!

Un abrazo, Nata

Sin comentarios

Publica un comentario