UN AÑO MÁS

UN AÑO MÁS

Canción para piano- Tutorial y partitura

En este tutorial encontrarás muchas herramientas y consejos para aprender a tocar el tema “un año más” y muuuuchos más.

Quería despedir el 2020 con Música y sin Rencor y me puse a ello.

Elegí este tema por varios motivos:

  • Soy de Madrid, y eso ya me vinculaba irremediablemente a este tema.
  • Era una niña cuando sonó por primera vez y desde ese momento,  la he cantado cada año.
  • Quería hacer una versión que expresara desde el comienzo y sin palabras lo que ha significado el 2020: renuncias, distancia, recuerdo, despedidas…
  • Como mi vena de profe manda, quería hacer una versión sencilla y a la vez muy expresiva para todos los que empezáis (o lleváis un tiempo aprendiendo), queréis tocar vuestros temas preferidos y necesitáis un pequeño empujón más allá de la mera imitación.

Y en cuanto me puse con “Un año más”, lo tuve claro…todo encajaba.

Cuando lo decidí, no sabía que en la Puerta del Sol sonaría este tema de la mano del gran Nacho Cano, y cuando lo vi anunciado en el telediario del 30 de diciembre, pensé: este tema nos unirá a todos al menos por un día…

Pensé que sería un tema muy puntual y lo publiqué en la página de Navidad de la web, pero con la acogida que está teniendo el cover, he pensado que estaría más visible para todos en el Blog y en tutoriales.

Espero que la disfrutes muchísimo.

¿COMENZAMOS?

Quiero dejaros algunos consejos para estudiarla y que le saquéis el máximo partido.

ANÁLISIS FORMAL (ESTRUCTURA)

Al abordar un tema nuevo lo primero que te aconsejo siempre es tener clara la estructura de la canción. Será tu esquema para estudiarlo, para practicarlo por partes, y con sentido.

Esta versión la he estructurado con una forma simplificada, sin repeticiones. Mi objetivo es que tengas las partes básicas y luego tú juegues con las repeticiones que quieras.

La estructura es muy simple:

Parte A (estrofa): dividida en dos frases a y a´. Carácter íntimo, muy expresivo

  • a: en registro agudo, con un acompañamiento simple en notas largas a modo de escala descendente.
  • : mantengo la melodía pero varío el registro bajando una octava. Esto ayuda al discurso porque introducimos un cambio y le aporta expresividad con el cambio de registro. Además, la izquierda comienza a despertar y ahora se mueve algo más con un patrón rítmico y melódico sencillo basado en intervalos de 5ª y alguna 6ª.

Parte B (estribillo): se produce un cambio de escenario, de carácter, de intensidad. Ahora más enérgico. El ritmo de la derecha aumenta con las semicorcheas y produce más dinamismo.

Parte A´ a modo de breve recuerdo de lo que fue, perdiéndose…

Para mi es muy importante este paso previo porque te da mucha información. No de qué tocar, si no de cómo tocarlo.

Por experiencia sé que cuando quieres aprender un tema o pieza nueva, normalmente te sientas como un loco/a al piano y sin pensar te pones a tocar, a buscar…porque quieres que te suene cuanto antes…¿te suena?

Sin embargo, hacer un análisis sencillo del tema es una forma de trabajar además la sonoridad y la expresividad desde el principio.

Y esto sí que es aprender a tocar el piano de verdad. Porque es aprender a hacer música y a trasmitirla.

Y ahora pensarás que bastante tienes con dar las notas en su sitio…y yo te digo que la expresividad y la sonoridad puede (y debe) trabajarse desde la primera nota que tocas, porque te sitúa en otro lugar, sin duda.

ANÁLISIS ARMÓNICO BÁSICO

No te voy a desbordar con temas teóricos, sólo lo necesario para que entiendas el entorno armónico en el que se encuadra el tema.

La versión la he hecho en Sol M porque es una tonalidad más sencilla que la original. Sol Mayor es una escala con una sola alteración, fa# y es en ésta nota en la que tendrás que prestar atención.

En cualquier escala contamos con 7 notas y cada una de ellas corresponde a un grado de la escala que se enumeran con números romanos: I-II-III-IV-V-VI-VII.

De esta forma si estamos en la tonalidad de Sol M, el primer grado sería la nota sol y así sucesivamente.

Sobre cada una de las notas de la escala se forman acordes, para crear base armónica, es decir, lo que normalmente hace la mano izquierda en el piano para acompañar la melodía.

Si formamos acordes sobre cada uno de los grados, nos saldrán todas las opciones para acompañar la melodía.

acordes-solM

Según la melodía, encaja un acorde u otro. Pronto te darás cuenta que hay patrones armónicos o sucesión de acordes que se usan mucho más que otros.

En este tema los acordes más usados son: Sol M (I)- ReM (V)- DoM (IV) aunque también aparecen otros secundarios.

Es la misma tonalidad que “El sitio de mi recreo”, cuyo tutorial si te interesa, puedes ver aquí.

CONSEJOS PARA PRACTICARLO

8 consejos:

  • No tengas prisa por acabarlo, disfruta cada nota, cada frase, cada pequeño avance.
  • Planifica tu momento de práctica para que tu tiempo sea muy rentable y veas resultados tras cada sesión. Te aconsejo que leas esto si quieres sacarle el máximo partido a tu tiempo de práctica.
  • Familiarízate primero con la escala de Sol M, sin perder de vista al fa#.
  • Divide la pieza según las partes que hemos definido en el apartado del análisis formal. Ya tienes las pequeñas partes delimitadas para practicar.
  • Tómate un tiempo a observar la mano izquierda, te darás cuenta que sigue unos patrones muy sencillos de identificar a simple vista.

Truco: Guíate más por el movimiento melódico que por el nombre de las notas. Sentirás que te quitas un peso de encima y que todo se simplifica infinito!!!

  • Primero toca a manos separadas y muy lento. No juntes hasta que no te sientas seguro, aunque tampoco procrastines demasiado este paso, no hay nada que temer!!
  • Junta compás a compás, sin prisa, en un pulso lento pero constante. La unión entre compases, es decir las primeras notas de cada compás será nuestro punto clave, donde puedes descansar. No pares antes de la barra de compás, sino con la nota de caída, siempre. Así evitarás que la canción se fragmente y trabajarás los cambios de la izquierda a la perfección, sin cortes.
  • Y recuerda, la constancia en tu rutina es tu mejor aliada.

Espero que estos consejos te ayuden a afrontar este tema, y los que vayas aprendiendo. Mi objetivo no es que te aprendas esta canción y ya, sino que vayas adquiriendo herramientas útiles para aprender de una forma significativa y global.

Y yo en eso puedo ayudarte.

Tu opinión es importante para mi. Me encantará saber si te ha sido de ayuda o no, porque de esta forma podré ofrecerte lo mejor.

Un abrazo, Nata

No Comments

Post A Comment
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.