TUTORIAL FÁCIL DE CITY OF STARS

TUTORIAL FÁCIL DE CITY OF STARS

Si estás empezando, necesitas este tutorial fácil de City of Stars

Hace unos días compartí en mi cuenta de instagram una versión facilitada de una de las piezas que más me piden mis alumnos, “City of stars” de la película “La La Land”. Y hoy te traigo este tutorial fácil con el que sentirás que puedes tocar piezas tan atractivas como ésta aunque al principio no te lo creas.

Si llevas poco tiempo tocando, a menudo aparece cierta frustración porque las canciones o piezas que quieres tocar son muy difíciles y encontrar un tutorial que se adapte al nivel inicial es casi misión imposible.

La idea de hacer una versión fácil viene de la rabia que me daba cuando empecé a estudiar y me decían: “esta pieza no la puedes tocar todavía porque es muy difícil para ti”.

Y no había mucha opción más que aguantar la frustración y esperar ese día en el que pudiera tocarla. Ahora como profesora, fomento que cualquier alumno pueda tocar lo que quiera porque todo se puede adaptar.

Así que aquí tienes el tutorial fácil de “City of stars” para que puedas empezar a tocarla desde hoy.

El arreglo tiene un objetivo didáctico y es ofrecerte una versión facilitada de este tema para que lo disfrutes y no lo sufras.

Te dejo el vídeo de la canción completa, con la partitura incrustada.

Con esta versión conseguirás:

Salvar las dificultades rítmicas y de coordinación que tiene la versión original sin que pierda valor musical.
Poder estudiar las dos manos por separado atendiendo a la posición de mano, respiraciones entre frases, los dedos adecuados para facilitarte el proceso e ir al grano desde el principio.
Asimilar mejor el contenido de la pieza. Te explico cómo estudiarlo paso a paso para conseguir no sólo tocarla, si no aprender poco a poco cómo funciona la música.
Aumentar tu motivación. Tienes una versión adaptada para un nivel básico, por lo que tu reto es alcanzable.

Guía de estudio:

Introducción:

Cuando un alumno comienza una pieza nueva, lo primero que hacemos es analizar de una forma básica la pieza. De este modo, no comienza desde cero y tiene ciertos datos que le ayuda a comenzar y a asimilar conceptos básicos como el compás, la tonalidad y la estructura formal.

Análisis básico:

  • Compás: 4/4
    • Al escuchar la pieza, el apoyo fuerte coincide cada 4 tiempos.
  • Tonalidad: Rem. El centro tonal es Re y en dicha tonalidad la nota SI es bemol (tecla negra a la izquierda de SI). Todos los SI que aparezcan se tocarán en esa tecla negra.
  • La canción tiene dos partes diferenciadas que llamaremos A y B.
  • Parte A: carácter melódico
  • Parte B: carácter rítmico
  • Estructura de 4 frases
    • Cada frase tiene 4 compases. Escúchala mientras marcas el pulso en la mesa. Cada compás son 4 tiempos y al final de la frase habrás marcado 16 tiempos. Eso es una frase.

Guía para practicar:

PARTE A

  • Escucha la pieza e intenta marcar el pulso en la mesa. Integrarás los conceptos explicados anteriormente. Hazlo cada vez que te sientes a practicar, como ejercicio de preparación.
  • Mano derecha: tiene un papel principal, hacer la melodía y ha de destacarse sobre la mano izquierda, puesto que es el primer plano sonoro.
    • Toca lento y fijándote en las posiciones y en los dedos que utilizo. Trabájalo por frases, una a una y después únelas manteniendo el pulso, sin que haya separación entre ellas.
    • Los sonidos deben estás conectados, ligados unos con otros y para eso es importante que tus dedos caminen sobre el teclado, dejando el peso en la punta de dedo. Aquí te explico cómo conseguir esto.
  • Mano izquierda: Ocupa el segundo plano sonoro, pero no menos importante. Cada acorde es un pilar que sostiene la melodía y en la que ésta se apoya y fluye. Es el acompañamiento de la melodía y debe estar un poco por debajo de ésta en intensidad, para no taparla. Es el perfecto compañero de viaje!
    • Aquí tienes los acordes que aparecen en cada frase. Como ves, en cada frase hay tres acordes diferentes. Estúdialo por frases y facilitarás el trabajo. Cuando veas el vídeo dale al STOP al final de cada frase.
        • FRASE 1
          Posición 1: Sol (sol-re)
          Posición 2: Do (do-sol)
          Posición 3: Re (arpegiado): ojo con el ritmo
        • FRASE 2
          Posición 1: Sol (sol-re)
          Posición 2: Do (do-sol)
          Posición 3: Fa (arpegiado)
        • FRASE 3
          Posición 1: Sol en posición abierta y en arpegio.
          Posición 2: Do en posición abierta y en arpegio.
          Posición 3: Fa (fa-do)/ Mi-do/ Mib-do
        • FRASE 4
          Posición 1: Sol (Sol-re)
          Posición 2: La (la-mi)
          Posición 3: Re en posición abierta y en arpegio.
  • Manos juntas: para trabajar a manos juntas es importante la secuenciación: ir de menos a más.
    • Junta posición a posición por separado.
    • Después trabaja las uniones entre una y otra
    • Haz una lectura rítmica de ambas manos y fija las notas que entran juntas, son tu referencia. Tienes un ejemplo de lectura poli-rítmica pinchando aquí.

PARTE B
Sigue los pasos 1 y 2 de la parte A.
Aquí tienes el vídeo para que trabajes a manos separadas.

Los acordes que aparecen en la mano izquierda siempre se tocan con el mismo patrón, por posiciones:

    • SibM (Bb)
    • DoM (C)
    • Lam (Am)
    • Rem (Dm)
    • LaM (A)

La partitura está escrita con valores de corchea, sin swing.

Tócala primero cuadrando el ritmo que está escrito y cuando lo domines, el swing surgirá sin darte cuenta.

Espero que disfrutes muchísimo aprendiendo este tema y sobre todo, tómatelo con paciencia y recuerda que en el piano, el hábito y constancia son tus aliados.

Me encantará saber si te ha servido de ayuda.

Un abrazo Nata

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