MEJORA TU LECTURA A PRIMERA VISTA EN 6 PASOS

lectura a primera vista

MEJORA TU LECTURA A PRIMERA VISTA EN 6 PASOS

Un alto porcentaje de personas que tocan el piano reconocen tener dificultades para leer una partitura nueva. Es el paso que más cuesta arriba se les hace.

Dominar el lenguaje musical a un nivel básico que te permita leer notas y ritmos con fluidez no es complicado, eso sí, hay que practicarlo todos los días, sobre todo al principio.

De igual forma que aprendiste a leer, puedes aprender a leer música. ¿Cómo? Sólo hay una forma, leyendo.

Hoy quiero compartir contigo algunos consejos y aspectos que para mí son esenciales a la hora de tocar a primera vista y son los que trabajo con mis alumnos.

CUANTO MÁS LEAS, MÁS AGILIDAD TENDRÁS

No hay mucho secreto en esto.

Un lenguaje se aprende hablando, leyendo, escuchando y practicando…pues con la música es exactamente igual.

Si practicas diariamente la lectura de notas en ambas claves (sol y fa, en el caso de los pianistas), trabajas los ritmos básicos, y te lanzas sin miedo a tocar, te aseguro que en un par de semanas notarás los resultados.

No hay nada más frustrante que intentar leer un pasaje y pararte cada dos notas para pensar cuál es. ¡Eso es agotador!

LEE MOVIMIENTOS SONOROS, NO NOTAS AISLADAS

Una partitura no es más que una expresión gráfica del sonido.

Si trazas una línea de nota a nota a través de 4 o 5 compases, te aparece la línea sonora, es decir, los movimientos que hace la melodía.

Puedes ver si la melodía sube, si baja, si se mantiene, si da grandes saltos…

Y si ahora coges la primera nota y  empiezas a moverte a partir de ella según ese movimiento, sin pensar las siguientes notas, te das cuenta que lo que estás haciendo es traducir esa línea en movimiento en el teclado.

la lectura de notas en el pentagrama no es más que una posición, lo que tienes que dominar de una forma automática es el orden de las notas de forma ascendente y descendente. Lo demás es cuestión de leer movimientos sonoros en la partitura.

En la lectura a primera vista, necesitas velocidad lectora, y leer movimientos en vez de cada una de las notas de forma aislada, es uno de los ejercicios más importantes que debes practicar desde los inicios.

Es un buen ejercicio mental y un fantástico ejercicio para practicar la lectura a primera vista. Es lo que conocemos por PRE-LECTURA.

Muchos métodos de iniciación usan la prelectura para que el niño se familiarice con los movimientos sonoros y se acerquen poco a poco a la lectura de una partitura.

Creo que es algo que debería trabajarse siempre, aunque ya leas notas en el pentagrama, por su gran utilidad en la lectura a primera vista.

Pruébalo y verás que todo fluye un poco más, que tienes una visión más global y puedes tocar más de un compás seguido.

lectura a primera vista

LECTURA INTERVÁLICA

Un intervalo es la distancia entre dos notas.

El movimiento sonoro puede ser de nota a nota, por lo que las notas en el pentagrama van moviéndose de línea a espacio o de espacio a línea, o bien por saltos.

Identificar rápidamente qué intervalo hace es muy útil para desarrollar una lectura a primera vista, porque estás trabajando las distancias visuales y esto se traduce en una distancia también en el teclado. Pero antes de eso, es importante que fijes tus notas referencia en ambas claves. Esas notas que de un sólo vistazo sepas decir su nombre, sin pensar. A partir de ellas, es más fácil buscar las demás.

En el botón de más abajo, te dejo una plantilla de lectura por intervalos en ambas claves (Sol y Fa) para que la practiques todos los días. Te aseguro que te será muy útil, sobre todo para la lectura armónica y de acordes.

Tienes dos formas de trabajarlo:

  1. Sin piano, sólo practicando la lectura nominal de las notas
  2. Con piano: lee las notas y tócalas a la vez.

LECTURA VERTICAL

RÍTMICA

Los pianistas tenemos que desarrollar una lectura vertical desde los inicios del aprendizaje, ya que leemos dos claves a la vez.

Un punto fundamental es practicar desde que empiezas a tocar el piano la lectura poli-rítmica. Se trata de percutir el ritmo de ambas manos a la vez. De este modo, estás trabajando una lectura vertical simultánea y la independencia de manos de la obra/pieza que vas a tocar.

Cuanto más agilidad adquieras en este punto, más sencillo te parecerá al trasladarlo al piano.

En mi post de ¿Cómo conseguir independencia de manos? tienes unos ejemplos de lectura poli-rítmica (Ejercicios 1 y 2). Trasládalo a la pieza que tocas y notarás progreso en tu lectura vertical.

Y si vas en serio…te aconsejo mi MINI CURSO DE LECTURA RÍTMICA ¿CÓMO LEER CUALQUIER RITMO? donde te enseño las claves para reconocer, ejecutar y practicar de una forma exacta los patrones rítmicos que más te vas a encontrar.

Tu lectura a primera viste se disparará.

ARMÓNICA

Otro de los ejercicios importantes es la lectura vertical armónica, es decir de todas las notas que tocan a la vez.

Es muy importante que la trabajes desde la clave de fa a la clave de sol, es decir, de la nota más grave a la más aguda.

Coge un pasaje corto de la pieza que quieras tocar y lentamente lee las notas de abajo a arriba y después las tocas, y así sucesivamente, avanzando sobre la partitura. De esta forma haces una lectura global de la parte melódica y armónica afianzando notas y movimientos.

Este ejercicio, unido a la práctica de la poli-ritmia hará que progreses notablemente.

CURSO LECTURA RÍTMICA

DESARROLLA UNA LECTURA GLOBAL

Aunque leer a primera vista signifique leer algo que nunca has tocado (ni oído en muchos casos), no debes perder la perspectiva y pensar que según te sientas en el piano tienes que tocar a la perfección lo que ves.

Ese en un ideal precioso que poseen algunos. Pero en la realidad, la lectura a primera vista, se tiene que trabajar mucho para acercarnos a ese ideal.

Cuanto más familiarizado estés con el lenguaje de una forma global, más resultados obtendrás.

Y es que el lenguaje musical no son sólo las notas y los ritmos. Si no que se forma también de una teoría y de muchos términos que debemos conocer para al enfrentarnos a una partitura: armadura, tonalidad, signos de expresión, de carácter, adornos, tipo de escritura…

Pero este post está dirigido a principiantes, a autodidactas que llevan años tocando y a todo el que quiera tener unas pautas generales y básica para mejorar, por lo que me voy a centrar en aspectos básicos.

Antes de comenzar a tocar, tienes que situarte y analizar los siguientes parámetros:

  1. COMPÁS
  2. ARMADURA
  3. PATRONES QUE SE REPITEN
  4. TEXTURA
  5. RITMOS PREDOMINANTES

LEE POR DELANTE DE LO QUE TOCAS

A priori esto te puede parecer imposible, pero con práctica se consigue.

La anticipación es un aspecto fundamental para cualquier pianista. Si leyeras a tiempo real sólo la nota que tienes que tocar en ese momento, tocarías con un nivel de estrés tremendo, ya que irías al límite y con la tensión de saber qué viene después.

Por eso es muy importante entrenar la lectura anticipada.

Tienes que tener un margen para colocar las siguientes notas o posiciones para que puedas tocar con un pulso riguroso y sin crear paradas constantes.

Éste es el objetivo real de la lectura a primera vista: tocar dentro de un pulso constante lo que lees sin parar. Lo sé, es muy complicado, pero con práctica se consigue mejorar, que es de lo que se trata.

Seré muy feliz si te sirve de ayuda este material y me encantaría que me lo hicieras saber, de este modo podré seguir trabajando en ofrecerte lo mejor de mi.

Un abrazo, Nata

1 Comment
  • Ricardo Martínez Vázquez
    Posted at 21:20h, 09 abril Responder

    Hola. Acabo de encontrar esta web, y ya he realizado un par de compras. Me parece muy interesante.
    Gracias!

Post A Comment
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.