4 ACORDES Y TOCARÁS “AUNQUE TÚ NO LO SEPAS” DE ENRIQUE URQUIJO

4 ACORDES Y TOCARÁS “AUNQUE TÚ NO LO SEPAS” DE ENRIQUE URQUIJO

Estás a sólo 4 acordes del clásico del pop español, “AUNQUE TÚ NO LO SEPAS”.

Ya sabes que me gusta ponértelo fácil y proponerte retos que puedes alcanzar con tiempo, rutina y constancia porque ganas, ya sé que te sobran.

Éste es uno de esos temas que forman parte de la historia del pop español. Compuesta por Quique González para el gran Enrique Urquijo, no tardó en convertirse en un tema para el recuerdo.

Es una canción sencilla, con una estructura simple, una melodía marcada y una armonía basada en 4 acordes. Esto convierte “Aunque tu no lo sepas” en una canción perfecta para ti.

ARREGLO PARA PIANO

Este arreglo está basado precisamente en la sencillez. Lo he pensado para un nivel elemental, aunque puedes encontrar algún elemento rítmico (tresillo de negras contra 4 corcheas ) o técnico (arpegios abiertos o cruce de manos al final), que pueda aportar un punto de dificultad. Pero nada que no puedas abordar viendo el video, esa es la gran ventaja.

Paso a mostrarte un análisis básico de lo que te vas a encontrar porque:

Es vital conocer a grandes rasgos los elementos de la canción que vas a aprender a tocar antes de sentarte en el piano.

ESTRUCTURA FORMAL

Al ser un arreglo instrumental, no hago la estructura completa de la canción. La letra es lo que da sentido a hacer todas las estrofas, pero al prescindir de ella voy a la esencia y me quedo con lo fundamental para que te resulte más sencillo. Ya sabes que voy al grano!.

No obstante, una vez que lo domines puedes añadir las partes que quieras y hacer variaciones. Las posibilidades serán infinitas.

El arreglo lo estructuro en:

Introducción: 4 compases
Estrofa 1: 14 compases
Interludio: 2 compases
Estrofa 2: 14 compases
Coda final: 5 compases

COMPÁS

La canción está escrita en 4/4.
Es un compás simple de 4 tiempos y la figura que corresponde a un tiempo es la negra.
Los elementos rítmicos que pueden resultarte más difíciles o que quizás no te hayas encontrado son los tresillos de negras que equivalen a una blanca.
No tienes nada que temer porque cuando aparecen, lo he hecho coincidir con un acompañamiento sencillo de blancas para que te sea fácil coordinarlo.

ACORDES

La tonalidad principal es Sol Mayor, por lo que encontrarás un sostenido (#) siempre para la nota FA.

Como has visto, la canción transcurre sobre 4 acordes y partiendo de Sol Mayor, la jerarquía de acordes queda de la siguiente forma:

G: Sol Mayor, I grado (tónica). Es tonalidad de la canción
C: Do Mayor, IV grado (subdominante) de Sol (tonalidad principal)
D: Re Mayor, V grado (dominante) de Sol
Em: Mi menor, VI grado (superdominante o submediante) de Sol

¿Ves? Con sólo 4 acordes y sus posibles combinaciones se hacen grandes canciones y lo mejor, es que tú puedes aprender a tocarlas.

La secuencia de acordes en cada parte es la siguiente:

Introducción: C-D-C-D
Estrofa 1: G-Em-C-D G-Em-C-D C-D-G-D/F#- Em- C-D
Interludio: C-D
Estrofa 2: G-Em-C-D G-Em-C-D C-D-G-D/F#- Em- C-D
Coda final: C-D-C-D-G

CONSEJOS

Practica primero la mano izquierda y los cambios de posición de un acorde a otro. Sin prisa, visualizando las distancias y el recorrido que tienes que hacer de uno a otro.

Canta la melodía mientras tocas la izquierda y …ya estarás tocando tu canción.

Cuando estés preparado/a, trabaja la mano derecha que lleva toda la melodía. Hazlo por frases, lentamente. No dejes de cantarla, es el mejor método para que tu mano reaccione y además mantendrás tu concentración. Y sobre todo: Elige una buena digitación y usa siempre la misma o volverás locos a tus dedos!! En la partitura te indico las digitaciones más adecuadas.

Antes de comenzar a juntar las manos tienes que sentir seguridad con cada una de ellas y que puedes tocarlas casi sin mirarlas. Pero tampoco retrases demasiado el momento de juntar, no le tengas miedo. Recuerda que practicar es un proceso maravilloso en sí mismo!!

Trabaja frase a frase, sin prisa y siempre parando en la primera nota del compás siguiente. Nunca pares al final del compás porque entonces crearás una parada inconscientemente y la canción quedará fragmentada en cada final de frase.

Espero que disfrutes mucho aprendiendo “Aunque tu no lo sepas” y que cada momento que te sientes al piano lo conviertas en tu momento especial del día.

Un abrazo, Nata

No Comments

Post A Comment
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.